sábado, 15 de octubre de 2011

Títeres Con Bolsa De Papel







PLAN DE CLASE

IDENTIFICACIÓN: Institución Educativa Técnico Agropecuaria Cerrito La Palma
Sede Principal

ÁREA: Educación Artística

TEMA: Títeres Con Bolsa De Papel

GRADO:

DOCENTES: Emerita Prens Canchila, Edernia Hernández Viloria

SITUACIÓN DEL PROBLEMA

¿De que de manera se puede fomentar experiencias artistas que contribuyan con la expresión oral del niño y el desarrollo de sus habilidades motrices atreves de títeres con bolsa de papel?
En la educación del niño el títere es “la relación directa que se establece en la trilogía maestro, muñeco y niño en donde el muñeco es el punto medio, el puente entre el punto de convergencia al cual llegan tanto el maestro como el niño” (Mane Bernardo, 1972: 105) Por este motivo es que el títere ha sido usado con tanto éxito en el aula haciendo las delicias de grandes y chicos.
El títere más conocido es el de guante, pero a veces no tenemos la habilidad para hacer la cabeza con pasta de papel, entonces podemos utilizar otros elementos como bolsas, cajas pequeñas de cartón, medias, tubos de cartón, nuestra propia mano, etc. Otro tipo son los títeres que se ponen en cada dedo de los que en la actualidad hay muchos modelos tejidos que se venden en el mercado y que representan personas, personajes de cuentos y animales.
De igual manera el teatrín no requiere de una confección especial podemos utilizar una sábana o manta que se sujeta del marco de la puerta, de dos sillas, o de otro soporte similar.
Para la elaboración de los libretos, creamos relatos a partir de experiencias de la vida cotidiana o adaptamos cuentos tradicionales o seleccionamos cuentos propios del lugar.
El títere es también un buen recurso para:
Las reuniones con padres de familia cuando queremos, presentar una situación que va a promover un debate o intercambio de experiencias.
La capacitación de docentes y/ o animadoras para motivar la reflexión sobre un problema que hemos detectado en las visitas de seguimiento.
En los dos casos la escenificación va a permitir una mirada desde afuera del problema con un mayor nivel de objetividad.

HISTORIA DEL TÍTERE

El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.
El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.
Luego se expandieron por todos lados. Pasaron a Turquía, África y después recién surge el títere corpóreo.
Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.

ESTÁNDAR

Elaboro y valoro la creación de títeres teniendo en cuenta sus características.- identifico y realizo títeres en bolsa de papel

COMPETENCIA

En el transcurso de esta clase el niño desarrollara procesos de observación, análisis, comparación y valoración de sus creaciones y la de otros
.
LOGROS

Identifico y realizo las característica de un títere utilizando bolsa de papel
Elaboro creativamente títeres con bolsa de papel

CONCEPTOS BÁSICOS

Los títeres con bolsa de papel son creaciones que se elaboran dibujándole o pegándole a la bolsa de papel pegándole las partes de la cara que se desea representar.
Esto se puede manejar muy fácilmente, basta introducir la mano para darle movimiento y expresión al títere.- la voz es emitida por la persona quien lo maneja y así desarrollar competencia creativa.

DESARROLLO

INICIO pre saberes y actividades de motivación
Se iniciara la clase con la presentación de un video que mostramos a continuación.





ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Se mostrara un títere elaborado en bolsa de papel.
Se escribe en el tablero los pasos a seguir para la elaboración del Títere.
Se desarrolla la actividad en clase con la elaboración del Títere.

ACTIVIDAD EN CLASE

Siguiendo los pasos necesarios para la elaboración del títere cada niño con sus respectivos materiales debe proceder a la elaboración del títere.

ACTIVIDAD DE REFUERZO

Con ayuda de tus padres elabora a tu manera un títere con bolsa de papel.

EVALUACIÓN

Se valorara la creatividad de cada niño en la elaboración del títere en bolsa de papel.
Además se tendrá en cuenta la disposición del niño y las habilidades del manejo del títere.

ELEMENTOS ORGANIZATIVOS

Bolsa De Papel
Dos Ojos Plásticos
Lana
Marcadores De Colores
Colbon Y Tijeras

ANEXOS